domingo, 30 de septiembre de 2007

Fuente de energía alternativa y consumo de energía

Fuentes de energía alternativas

Tenemos otras fuentes de energía distintas del petróleo, del gas y del carbón mineral. También podemos generar electricidad usando uranio como combustible, o mediante turbinas accionadas por el agua, el viento, las olas u otros fenómenos naturales.Y, como ya habrás observado, el viento, el sol y el agua son inagotables y ofrecen una solución del todo necesaria al problema, pues son renovables. El viento, la fuerza del agua, las olas del mar... son fuente de energía; fuentes de energía renovables.

Las fuentes de energía alternativas al consumo de combustibles fósiles deben ayudarnos a superar la dependencia con respecto de los mismos. Algunos países, como Francia, han apostado por la energía nuclear para superar dicha dependencia. Pero también debemos considerar las fuentes de energía renovables.

Consumo de energía

Por desgracia, nuestro consumo de energía actual no hace sino aumentar. Cada uno de nosotros, según pasan los años, demandamos cada vez más recursos energéticos. Viajamos cada vez más, o no estamos dispuestos a renunciar al aire acondicionado y otras comodidades.

De modo que para garantizar nuestro futuro es ineludible limitar el consumo y utilizar razonablemente los recursos naturales.

Cada cual debemos comenzar por uno mismo a afrontar el desafío de las fuentes de energía. Podemos instalar en nuestras respectivas casas un acumulador de calor, aerogeneradores... etc., pero lo que resulta inevitable es aplicar técnicas de ahorro y consumir menos energía.

Por: Nittzy Cabrera

viernes, 28 de septiembre de 2007

Asociación de fuentes


En general, un circuito podrá tener varias fuentes de excitación conectadas en serie, en paralelo o de forma mixta, de forma similar a las asociaciones de resistencias. A continuación se indica como determinar la fuente equivalente de una asociación de fuentes ideales y reales. También se mostrará la forma de determinar la fuente equivalente de un circuito respeto de dos puntos.

Ideales
Cuando dos o más fuentes ideales de tensión se conectan en serie, la fem resultante es igual a la suma algebraica de las fems de cada una de las fuentes. Cuando la conexión se realiza en paralelo, las fems de las fuentes han de ser iguales, ya que en caso contrario se estaría en un caso absurdo.
Cuando dos o más fuentes ideales de intensidad se conectan en paralelo, la corriente resultante es igual a la suma algebraica de las corrientes de cada una de las fuentes. Cuando la conexión se realiza en serie, las corrientes de las fuentes han de ser iguales, ya que en caso contrario se estaría en un caso absurdo.

Reales
Es posible obtener la fuente equivalente de una asociación de varias fuentes reales. A continuación se describen los casos posibles:
Fuentes de tensión
En serie: la fem equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como suma de las resistencia de cada fuente puesto que están en serie.
En paralelo: se transforman en fuentes de intensidad y se opera como se indica más abajo.
Fuentes de intensidad
En serie: se transforman en fuentes de tensión y se opera como se ha indicado más arriba.
En paralelo: la intensidad equivalente se obtiene del mismo modo que en las fuentes ideales y la resistencia equivalente como la inversa de la suma de las inversas de las resistencia de cada fuente puesto que están en paralelo.


Por: Natalia Fuentes
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:EjemploFuenteEquivalente.png

Fuentes reales

Figura 2: símbolos de las fuentes reales de tensión, a), e intensidad, b).


A diferencia de las fuentes ideales, la d. d. p. que producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.

Fuentes de tensión
Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2a). En circuito abierto, la tensión entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, la tensión pasa a ser:

que como puede observarse depende de la carga conectada. En la práctica las cargas deberán ser mucho mayores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que el valor en sus bornes no difiera mucho del valor en circuito abierto.
La potencia se determina multiplicando su fem por la corriente que proporciona. Se considera positiva si la corriente sale por el ánodo y negativa en caso contrario.
Como ejemplos de fuentes de tensión real podemos enumerar los siguientes:
Batería
Pila
Fuente de alimentación
Célula fotoeléctrica

Fuentes de intensidad
De modo similar al anterior, una fuente de corriente real se puede considerar como una fuente de intensidad ideal, Is, en paralelo con una resistencia, Rs, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2b). En cortocircuito, la corriente que proporciona es igual a Is, pero si se conecta una carga, RL, la corriente proporcionada a la misma, IL, pasa a ser:

que como puede observarse depende de la carga conectada. En la práctica las cargas deberán ser mucho menores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que la corriente suministrada no difiera mucho del valor en cortocircuito.
La potencia se determina multiplicando su intensidad por la diferencia de potencial en sus bornes. Se considera positiva si el punto de mayor potencial está en el terminal de salida de la corriente y negativa en caso contrario.
Al contrario que la fuente de tensión real, la de intensidad no tiene una clara realidad física, utilizándose más como modelo matemático equivalente a determinados componentes o circuitos.
Por: Francisca Calbiague
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_el%C3%A9ctrica

Fuentes ideales

Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensión o corriente).
En este punto se tratarán las fuentes independientes, dejando las dependientes para el final. Sus símbolos pueden observarse en la figura 1. El signo + en la fuente de tensión, indica el polo positivo o ánodo siendo el extremo opuesto el cátodo y E el valor de su fuerza electromotriz (fem). En la fuente de intensidad, la dirección de la flecha indica la dirección de la corriente eléctrica e I su valor. A continuación se dan sus definiciones:
Fuente de tensión ideal: aquella que genera una d. d. p. entre sus terminales constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es infinita se dirá que la fuente está en circuito abierto, y si fuese cero estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de tensión ideal no puede estar en cortocircuito.
Fuente de intensidad ideal: aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es cero se dirá que la fuente está en cortocircuito, y si fuese infinita estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de intensidad ideal no puede estar en circuito abierto.


Figura 1: Símbolos de las fuentes ideales de tensión, a), e intensidad, b).
Por: Nittzy Cabrera
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_el%C3%A9ctrica

Fuente Electrica

En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica. A continuación se indica una posible clasificación de las fuentes eléctricas:



Por:Marissella Ortega

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_el%C3%A9ctrica

sábado, 1 de septiembre de 2007

Generación de Energía Eléctrica


La generación de energía eléctrica, en términos generales, consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etc, en energía eléctrica.

Para la generación industrial de energía eléctrica se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, las que ejecutan alguna de las transformaciones citadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en:

* Térmicas
* Hidroeléctricas
* Nucleares
* Eólicas
* Solares termoeléctricas
* Solares fotovoltaicas
* Mareomotrices

No obstante todos los tipos indicados, la mayor parte de la energía eléctrica generada proviene de los tres primeros tipos de centrales reseñados.

Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

En las centrales fotovoltaicas la corriente obtenida es continua y para su utilización es necesaria su conversión en alterna, mediante el empleo de dispositivos denominados inversores u onduladores.

Por Natalia Fuentes